Inicio / Recomendaciones para cuando tienes un perro y tu presupuesto es reducido.

Recomendaciones para cuando tienes un perro y tu presupuesto es reducido.

En la actualidad, muchos hogares enfrentan retos económicos debido al aumento del costo de la vida, afectando a las familias y más aún a las que tienen uno o varios perros. Sin embargo, tener un compañero canino no significa que debas sacrificar su bienestar cuando tu presupuesto es ajustado. Considera que algunas medidas que parecen reducir los costos pueden terminar siendo más caras a largo plazo, especialmente cuando pueden afectar la salud de tu perro. Con algunos consejos prácticos, es posible cuidarlo sin comprometer tu economía. A continuación te presento 10 recomendaciones que pueden ayudarte a optimizar tus gastos sin dejar de lado el amor y atención que tu perro merece.

Número 1: Alimentación de calidad a precios accesibles.

La alimentación de tu perro es uno de los gastos más importantes y no siempre el alimento más caro es el mejor. Existen marcas de comida que ofrecen una excelente relación calidad-precio. No obstante, procura continuar dándole la mejor calidad que puedas pagar. Los alimentos económicos suelen tener un menor valor nutricional, por lo el perro necesitará ingerir una mayor cantidad para sentirse satisfecho y obtener la nutrición que requiere, lo que al final termina eliminando el supuesto ahorro.

A corto plazo, es muy posible que la comida de baja calidad no afecte la salud de tu perro. Solo tendrás que alimentarlo y limpiar su desechos (que por lo general son de mayor volumen) con más frecuencia. Sin embargo, a largo plazo es probable que sufra de problemas de salud lo que te llevará a invertir más dinero en servicio médico veterinario.

Si tu perro requiere de una dieta de prescripción debido a un problema de salud, no la retires sin consultarlo con el médico veterinario que la indicó. Este tipo de dietas son muy eficaces como parte del tratamiento para controlar o curar el padecimiento. La inversión es alta pero terminan siendo mas económicas que tratar con medicamentos a largo plazo.

 

Cuidado, buscar ahorro en la dieta, mediante alimentos baratos y de dudosa calidad, puede comprometer a futuro la salud de nuestro perro.

 

Número 2: Consulta veterinaria preventiva.

Invertir en la salud preventiva de tu perro te ahorrará gastos imprevistos en el futuro. Tener revisiones regulares con el médico veterinario y mantener sus vacunas vigentes evita problemas de salud mayores. Es conveniente advertir que buscar servicio médico veterinario a bajo costo puede no ser lo más conveniente. Ofrecer cualquier servicio a un precio reducido puede significar que el ahorro viene de la calidad de los implementos utilizados o trabajar sin cumplir todas la normas de asepsia o equipo de seguridad necesario.

Número 3: Bañar y acicalar en casa.

Acudir a una estética canina puede ser cómodo. Sin embargo, bañar y cortar las uñas de tu perro en casa también te ahorrara mucho dinero. Invierte en un buen champú y el equipo necesario para este trabajo. Con paciencia tú puedes realizarlo. Recuerda que el cepillado frecuente ( 2 a 3 veces por semana o diario según sea tipo de pelo) favorece la salud de piel y pelaje, el perro se mantiene más limpio y es un momento ideal para revisar y detectar anomalías en la piel y el cuerpo.

 

Bañar, cepillar y cortar las uñas del perro en casa favorece el rendimiento de nuestro presupuesto.

 

Número 4: Compra juguetes económicos o hazlos en casa.

Los perros necesitan juguetes para mantenerse mentalmente activos, pero no es necesario gastar en los más costosos. las botellas de PET vacías pueden ser divertidas y son seguras para tu perro. Asegúrate que sus juguetes estén hechos con los materiales adecuados, libres de tóxicos y que no representen un riesgo para su salud.

Número 5: Ejercicio al aire libre, la mejor actividad gratuita.

Mantener a tu perro en forma no requiere mayores gastos. Los paseos diarios por el vecindario o en parque públicos son una excelente manera de ejercitarlo sin gastar dinero. Además, el ejercicio regular previene problemas de salud física y mental como la obesidad y problemas de comportamiento respectivamente, que resultarán costosos en el futuro.

Número 6: Cuidado dental en casa.

La higiene dental de tu perro es crucial y las limpiezas en el consultorio veterinario tienen su costo. Puedes prevenir problemas dentales y espaciar las limpiezas profesionales (que siempre serán necesarias) cepillando los dientes de tu perro en casa. Usa un cepillo y pasta para dientes especial para perro y apóyate con juguetes y premios diseñados para mantener los dientes limpios. Este punto no solo te ahorrará dinero en procedimientos dentales, también contribuye de manera muy importante en la salud general de tu perro.

Número 7: No sobrealimentes a tu perro.

Ya abordamos el punto de proporcionar una dieta de calidad, pero por otro lado está la posibilidad de darle exceso de premios a tu perro. Los premios pueden significar un gasto y desequilibrar la dieta. Nunca se debe proporcionar en premios más del 10% de la cantidad de comida que le corresponde al día.

Si tu perro sufre de sobrepeso u obesidad, considera ponerlo a dieta. Consulta con tu medico veterinario cuál es el peso ideal de tu perro. Así mismo, él te debe de sugerir la dieta y actividades a seguir para que lo recupere. Cumple con lo indicado y llévalo a revisiones de control. Si no monitoreas su peso cada cierto tiempo, no hay manera de saber si hay progreso.

Número 8: Evita las compras impulsivas relacionadas con tu perro.

Los que somos apasionados de los perros nos encanta entrar a tiendas especializadas y curiosear los anaqueles. Invariablemente encontramos algo que nos hace ilusión para llevárselo a nuestro perro. La mayoría de las veces son un gasto innecesario… cuida tu presupuesto. Y, cuando realmente requerimos invertir en algo, es conveniente comparar precios, ya sea en tiendas físicas o en línea.

Número 9: ¡Cuidado con las compras en línea!

Se conocen muchos casos de compras en línea de medicamentos y alimentos que son imitaciones o productos clonados del original. Cualquiera de las dos posibilidades son gastos que arriesgan la salud de nuestro perro.

Número 10: Valora el apoyo de familiares y amigos.

Si por alguna razón necesitas ausentarte o no puedes atender a tu perro por un período, en lugar de pagar por una pensión o servicio de cuidado a domicilio, considera pedir ayuda a familiares y amigos de confianza. Aquí el ahorro es considerable.

¡Bono extra! Número 11: Medita el adquirir un seguro para tu perro.

No hay mucho que decir, la inversión en un seguro que cubra los gastos médico veterinarios, es una muy buena idea para solventar gastos inesperados por accidente o enfermedad. Al ser un intangible, se paga por algo que no se ve y esperamos nunca utilizarlo, podemos creer que es caro o no vale la pena, pero cuando se usa, y sobre todo si el presupuesto familiar es reducido, puede salvarnos de un problema grave.

 

 

 

Autor: Heron Pazzi

Médico Veterinario Zootecnista, dedicado a la clínica y cirugía de perros y gatos. Ex académico de la FMVZ UNAM y de la FCN UAQ. Conferencista y amante de los perros y su bienestar.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe semanalmente el interesante artículo publicado en el Blog.
Si no lo recibes revisa tu bandeja de SPAM

Marketing por